jueves, 25 de abril de 2019

Comparto esto contigo que te tomas el tiempo y la libertad de leerlo


"Sí yo hiciera mi mundo todo sería un disparate. Porque todo sería lo que no es. Y entonces al revés, lo que es, no sería y lo que no podría ser si sería". Alicia.

El cerebro es una parte fundamental en el funcionamiento del ser humano. Soy un humano, pienso, tengo pensamientos y mi cerebro junto con mi sistema nervioso producen en mí sensaciones y emociones producto de estímulos que percibo de mi alrededor. ¿Qué hay a mi alrededor? ¿Qué es con lo que convivo? Existe una convivencia inevitablemente. Naturalmente hay muchos otros cerebros a mi alrededor. Existen otros seres como yo.

Dentro de todo este conjunto de seres, cada uno de ellos también tiene un cerebro, un cerebro distinto, cada uno tiene un pensamiento diferente y por ende una forma diferente de vivir la vida que se nos ha regalado y que estoy seguro nadie pidió.

¿Qué es la vida? Podría haber diferentes respuestas a esta pregunta, pues existen muchas perspectivas desde donde mirar esta incógnita. Podría haber una mirada Política, Social, Filosófica, Biológica, en fin.

Para mí es esto. No pretendo decir verdades absolutas, no pretendo cambiar el pensamiento de nadie, pero si este es un pensamiento que le pueda servir a otra persona y profundizarlo le ayude a conseguir una cierta tranquilidad, la paz que todos deseamos dentro de nuestros corazones, por decirlo de una manera poética. Podría sentir que algo he logrado.

Con los años he visto muchas situaciones. Tengo 25 años y soy un payaso de la ciudad de Lima, en el Perú. Con un historial clínico lleno de diagnósticos de salud mental, depresión, TLP, hipersensibilidad, etc. Viajero empedernido, buscando conocer, entender cosas y tratando de encontrar siempre la tranquilidad, la libertad, el amor y la paz. Bienvenidos a mi mundo Neohippie.

En el planeta donde vivimos. La tierra, existe un reino: El reino de los humanos, ¿Y quienes somos los humanos? Los humanos, somos entes complejos, podría decir muchísimas cosas sobre la especie humana, pero me enfocaré por ahora en lo siguiente. Los humanos, ciertamente, desde el inicio de la historia lo hemos querido conseguir todo. Miremos a nuestro alrededor, es el siglo XXI y tenemos tantas cosas que nosotros mismos hemos logrado obtener, nombremos a la tecnología, por ejemplo. Es normal este agente calificativo, creo yo. El hombre siempre lo quiere todo, y con eso entro a tallar algo que me he dado cuenta y ahora mismo voy a reflexionar.

Hace muchísimos años atrás existía un territorio en donde existía una tribu, la tribu A. Y en ese mismo territorio, pero a unos kilómetros de distancia, había otra tribu que también se desarrollaba. La tribu B. El líder de A se dio cuenta de la existencia de B y mando a sus mejores hombres a atacar a B y quedarse con todo lo que les pertenecía. Hacer esclavos a sus hombres, apoderarse de sus riquezas y así hacer que A sea más grande y poderosa para así seguir “conquistando”, apoderándose de otras tribus C, D, etc. Tal vez sea nuestro instinto de supervivencia, pero el ser humano lo quiero todo, el ser humano quiere poder. A el ser humano no le importa pasar por encima de otros con tal de obtener lo que quiere. Todo.

Veamos de nuevo a nuestro alrededor. La guerra sigue existiendo, matanzas, hambruna, violaciones, discriminación, VIOLENCIA. Desde el inicio de los tiempos esto ha existido. El ser humano es violento entonces. ¿Por qué? ¿Cuál es una de las explicaciones que yo encuentro?

Dentro de todas nuestras características psicológicas Freud define a el Ego como la parte parcialmente consciente de la personalidad humana que controla los instintos e ideales con relación a la realidad del mundo exterior que nos rodea. Ósea ¿Qué? No quiero sonar académico la verdad. Por otro lado, también se define al Ego como la valoración exagerada que alguien tiene hacia si mismo, por lo tanto, es sinónimo de arrogancia, soberbia, presunción. Este último es el concepto que más me interesa. Lo siento amigo Sigmund.

El Ego para mí es el yo quiero, el yo soy, el mírenme soy esto, tengo esto, soy mejor por tener todo lo que nadie más tiene. El ego para mí es todo lo que realmente no somos, todo lo que no necesitamos para ser felices realmente. El ego para mí solo llena vacíos de infelicidad con lo material. Necesito esto. Quiero esto. Lo quiero todo. I want I want money. No digo que este mal obtener cosas materiales, pero siento que en la medida que uno realmente lo necesite esta bien.

El sistema, el reino en el que vivimos, nos vende Ego, nos vende muchas cosas que realmente no son necesarias con el único fin de distraernos, pues podría ser muy imposible estar tranquilos viviendo, observando sin ningún maquillaje toda la guerra que está sucediendo a nuestro alrededor.

A el líder de la tribu A no le conviene. No le conviene la revolución. En su mercado nos vende vídeos, música, y todo lo que nos pueda distraer, todo lo que nos adormezca las mentes, todo lo que nos cierre los ojos, todo lo que no permita aflorar nuestras conciencias. Lo llamo “Plan de normalizar la Guerra”. Lo sé, podría sonar a teoría conspiratoria. Pero trataré de explicarlo mejor. Mira esta observación a continuación. Mírala y guárdala unos minutos ahí contigo. Todos sabemos que existen personas muy poderosas en el mundo y este poder les permite poder controlar países enteros, bancos, lo que te llevas a la boca, lo que lees en la prensa, lo que ves en la televisión, en el cine, cierta música que escuchas. Casi todo. El poder controla, nos adoctrina a un tipo de comportamiento. ¿Cómo se comporta el ser humano? No es difícil responderse esa pregunta. Observa detenidamente a tu alrededor si alguna vez no lo hiciste. Hello, llevo la guerra conmigo y no solo la guerra con armas, la guerra se vive todos los días fuera de las comodidades de tu casa, ahí mismo en la vereda de al frente.

Ahora me pregunto si esto no es la felicidad ¿Qué es la felicidad? Poseer más cosas nos hará felices, dice el Líder de la tribu A, el sistema lo dice, nuestro Ego lo pide, pero pensemos un poco más allá ¿Mi felicidad va a depender de lo material que posea? Ósea ¿Si este material se daña y deja de existir mi felicidad se acaba? ¿Tendría entonces que remplazarlo con otro material? Creo fervientemente que la felicidad es un sentimiento que existe dentro de nosotros, que es natural al ser, pero va más allá de todo lo físico. La felicidad es un sentimiento que se origina producto del amor. La guerra no es amor. La guerra es odio, destrucción, Ego.

Pienso en la convivencia, en la comunidad. Unidad común. Algo que nos una. Algo que acabe con la guerra. BINGO. Tendría que ser el amor. Cada vez vamos profundizando un poco más. Quiero responderme a todas mis preguntas. Quiero vivir en paz. Si lo entiendo, es porque ya no lo juzgo y si ya no lo juzgo ya no me choca y por ende el sufrimiento se disipa. Aprendo a verlo desde otro plano de conciencia.

Me pregunto sobre que es el amor entonces. Pienso profundamente en el amor y viene a mí la imagen de una madre. Pienso en mi madre. Aquel ser incondicional que te alimenta de su pecho para que crezcas y vivas fuerte y sano. Mucho se habla del amor, pero poco se le entiende. Ojo que amor y romanticismo son cosas muy diferentes.

Hablemos de un amigo lejano por ahí del que todos hemos escuchado alguna vez. Jesucristo, mi causa el Yisus. Yisus para su tiempo era un hombre que observaba mucho y se dio cuenta que la Guerra no era más que lo que iba a producir la decadencia del ser humano. No voy a predicarte, no creo en la Iglesia ni en la religión, pues es una basura que se inventó alguna vez para tener más poder y controlar más. Yisus era un personaje un tanto hippie para su tiempo. Él hablaba del amor, del amor como la salvación. Y nuevamente ¿Qué es el amor? Respóndenos Yisus. A él le gustaba demostrar más en actos que en palabras, pues las palabras se las lleva el viento.

Yo soy el ejemplo. Yo soy amor. Son libres de seguir mi ejemplo.

Llegó un momento en que lo juzgaron de rebelde y los mismos que alguna vez lo siguieron lo golpearon, lo escupieron, lo latigaron, seguramente hasta le tiraron piedras, prefirieron liberar al peor criminal del lugar con tal de ejecutarlo y así fue como finalmente lo crucificaron. Por otro lado, el al ver estas acciones ¿saben que hizo? ¿Los condeno? ¿Les dijo que arderían en el infierno? No. Él no los juzgo, no los condeno, al contrario, los perdono, los compadeció, les dio la libertad de equivocarse y hasta pidió perdón por ellos. El los amo y ese ejemplo de amor es el que necesito rescatar. No me importa lo que dicen en el templo. Yo pienso en esto y capto este mensaje así: El amor es libertad.

Creo que uno es verdaderamente libre cuando es genuino, sin llevar ningún tipo de atadura. Si el amor es libertad, el amor es incondicional, como el amor de Yisus, pues si yo condiciono espero algo a cambio y si esto que espero no aparece o no llega sufro y el amor no es sufrimiento. El amor es amor. Nuevamente amor y romanticismo son cosas muy diferentes. El amor en contra parte con el Ego podría ser realmente la salvación, pero que difícil tarea dentro de un mundo tan violento. Difícil pero no imposible. Quiero tener fe. El amor para mí entonces sería libertad, compasión, arrepentimiento, respeto.

Soy un payaso, soy un niño a quien no le importa mostrar sus sentimientos y jugar con ellos, quiero jugar contigo, sacarte una sonrisa, darte todo este amor que tengo dentro mío. Yo no quiero hacer más la guerra, cansa. Quiero ser yo mismo, despojarme del ego, quiero ser la mejor parte de mí y entregarte todo lo que soy, sin condición.

En un semáforo, en alguna avenida de alguna ciudad hay un payaso que baila entre personas sonrientes, tristes, estresadas, molestas. Él dice todo lo que piensa en relación con lo que ve. Carros pasándose la luz roja, autos en la línea peatonal, peatones que arriesgan sus vidas cruzando cuando no deberían cruzar, bocinas que rompen tímpanos, insultos, caras largas, pero él baila, baila intentando hacer revolución. Baila entre la falta de respeto, entre la guerra, baila.

Jesucristo es mi ejemplo de revolución.

Siempre a lo largo de la historia la Violencia a parido hijos y aprender a vivir alrededor de esta madre violencia sin ser violentos, pretendiendo ser felices y ser amor a pesar de ser conscientes de todo lo horrible que nos rodea es algo de lo que no dejo de pensar. Entiendo que es inevitable que no nos afecte. Muchos estamos o estábamos muy tristes, muchos tuvimos que ir a un hospital de salud mental buscando ayuda y tal vez algún tipo de ayuda se nos dio, pero a su vez salimos con seudónimos, ya no solo tenemos nombre y apellido, ahora también somos: Depresivos, somos borderline, hipersensibles, obsesivos compulsivos, vivimos entre diversos diagnósticos de personalidad esquizoide. La violencia generó eso en mí, en nosotros, la guerra originó esos comportamientos en mi mente.

Mi mente quiere estar limpia, pido claridad y yo no quiero ser así a pesar de que el medico mirándome a los ojos sin parpadear me diga: tu eres esto y tienes que tomarte esta medicación para que puedas controlarte. Esto es una tontería para mí. No quiero ofender a nadie, pero claro que no, yo no quiero ser siempre así. No condiciones mi comportamiento con una etiqueta. No me digas lo que soy porque solo yo sé lo que realmente soy y lo que puedo llegar a ser. Cambió el chip, niego el diagnóstico y no lo soy más, lo medito en mi mente y ordeno en mi cerebro que todos estos pensamientos se disipen y a cambio aparezcan otros de fe, de amor y de paz y es así como esta tranquilidad se traslada por todo mi sistema nervioso y las pastillas ya no son necesarias. Mi cerebro está en calma. Necesito perdonar, necesito perdonarme.

La mente es poderosa, la mente es la herramienta más grande que tenemos para lograr encontrarnos, encontrar las respuestas y poder, creo yo, tener una vida tranquila, en paz, amor y en libertad. Reflexionar y entender nos hace libres.

Esta es mi verdad, no tiene que ser la misma que para ti, pues ya dije que todos somos cerebros diferentes, pero es así como yo he aprendido a ver la vida, es mi forma. Soy un individuo más y esto es lo que pienso. Se que no voy a poder cambiar al mundo, pero esta vez quiero que el mundo no me logré cambiar a mí. Soy genuino, soy paz, soy amor, soy Libertad. Esta es mi forma de revolucionar. Es mi arco y mi flecha.

LUCO


Un sueño

 A veces llegan momentos que parecen que fueran un sueño, llegan inesperadamente y me hacen saltar los latidos. Tus ojos son un sueño, tu s...