martes, 24 de abril de 2018

Hondo

Tengo los pies descalzos sobre la tierra
húmeda cosquillea mis plantas
hundidas en ella
hundidas en el mar
Como un caracol que lentamente no se deja arrastrar

Donde habían hormigas ahora hay un flujo
A veces verde, a veces azul
Como tú
como el mar
como la marea aplacible que me hace flotar
y floto

No soy más un burbuja
Ahora respiro
nado
vuelo
y floto

A mi lado tu flotando
pero aun mis pies se hunden en la arena
Jalándote
Salvándote todas las veces que quieras y pueda salvarte
Vamos al fondo
Sigamos el ocaso

martes, 17 de abril de 2018

Ruta

Atravieso un remolino
y quiero cantarle a los vientos que me quieren hacer volar

¿Si me voy de subida luego me esperaras abajo?

Un punto de partida
un destino a donde llegar
una curva y un precipicio

Atravieso un viento de miedos
un remolido de gas de ruido donde las bocinas cantan

¿Si me voy de subida, subirías conmigo?







jueves, 12 de abril de 2018

Para un viajero

Me voy volando entre la cordillera
y de entre las montañas te asomas

Seré directo
Seré sincero
Seré rápido
Seré el frío y seré la altura

Me voy congelando con la helada
y no soy directo
no soy sincero
no soy rápido
Solo soy el frío y el hielo
Por que te asomas y mi cerebro es un cubo

Viajo para encontrar
Subo a ruedas con una caja de dulces
temblando y la chalina me acompaña

¿Un metro cincuenta y algo?
Ojos inmensos
Sonrisa tímida
Mi cerebro es un cubo de hielo
mis manos tiemblan
las rodillas caen

Estoy aquí desnudo en la helada
tocando, sintiendo, acariciando tu lomo
por que bajaré en ruedas pensando
pensando en un viajero
que se llevo mis dulces
y ahora  estoy con la caja vacía
con la chalina y el cerebro helado

La helada ya se va
y el viajero en las nubes cruza

Soy directo
Soy sincero
soy rápido
Soy el frió y la helada
Y el sube y baja de las calles.



miércoles, 14 de marzo de 2018

Resiliencia

Siempre estuve lejos del lugar donde nací
siempre sobreviví
lejos sobreviví
viví lejos

Voy como una gota en un canal

Mis dedos aun aprietan fuerte
yo soy fuerte
eso creo
eso quiero creer
no quiero caer más

Mamá esta lejos
Mamá ya voy volando por tí
por tí
y por tí

Estoy arriba como un ave, pero camino
subo
corro y vuelo
caigo pero ya no duele
rio
lloro
aplaudo
te extraño
sonrio
bailo
canto
juego
tomo
fumo
beso
te jalo

Vamonos

Por allá hay un árbol con luces que alumbran a dos
un duo de pensamientos

Hay papas que se convierten en comida y pipas
fuego
humo
polvo
como lo que finalmente seremos algún día

domingo, 9 de julio de 2017

Macumba

Negro
Negrito
Negro
¿Que me has hecho?
¡Acuricandonga!
Negro
Negrito bello
Mueve tus caderas
Negrito
Negro bello
Hazme Macumba
Házmela de nuevo
Que breva acuca
Oiga usté
Sin meme
Negrito
Negro bello
¡Por usté!
Mírese esa bemba
Que si no me hace Macumba
Se la hago yo
Negro
Negrito bello
¡Acuricandonga!

domingo, 14 de mayo de 2017

NTS

Hoy pensé por un momento en mañana
me vi mirándote,
me vi tocándote,
me vi pintándote,
me vi a tu lado.
Hoy pensé en mañana
y me asusté
me asusté de no encontrarte
me asuste de no verte,
de no tocarte,
de no pintarte,
de no estar a tu lado
me vi hablándote 
y  me asusté de ver que no me mirabas
Hoy mi mente se
lleno de miedos
se lleno de llanto
se lleno de sueños donde no te encuentro y enloquezco
pero 
Hoy quiero 
Mañana quiero y
Por siempre quiero
verte,
tocarte,
pintarte,
hablarte y mirarte,
soñarte y encontrarte
y llorarte que hoy, mañana y siempre 
te querré de compañero.


jueves, 20 de abril de 2017

Seis y Siete

Tal vez necesitamos un poco más de tiempo
Tal vez no se pueda sanar lo que quiebra en nuestras mentes
¿Puedes encontrar lo que perdidos antes de que todo se escurra lejos?
Tal vez necesitamos tiempo para reparar los errores que he hecho
¿Sabes todo lo que un corazón puede sobrevivir después de tantas lágrimas, después de todo el dolor que existe nuestras vidas?
¿Y a dónde más podríamos ir después de todo lo que hemos pasado?
¿Todavía crees que mi vida está aquí contigo?
¿Todavía crees que tu vida está aquí conmigo?
Así que acabemos de celebrar la muerte
Por qué la muerte no tomará mucho tiempo
Por qué ahora mismo se marchará
Cuando el dolor se haya ido
No quiero que caigamos a través de las grietas de un corazón roto,
No quiero caer a través de las grietas del tuyo
No quiero que caigas a través de las grietas del mío.
Sé que es tomara un tiempo, pero de cada lección he aprendido
Y si tu corazón habla esta noche, voy a escuchar cada palabra
Si quieres ser libre nunca me pondré en tu camino
Pero con todo lo que soy, te pido permanecer libre conmigo.
Espera, ya sé que va tomar mucho tiempo y duele
Pero no hay una luz que pueda quemarme en la existencia de mi corazón
Como la que pude sentir cuando conocí el amor verdadero
Si tú podrías intentar ser fuerte
Y mantener la luz encendida
Tomo el curso de la vida, para volver a encontrar esa luz en ti. 

Viaje dentro de mi

Estoy viajando y las luces me guían,
Una tras otra, brillantes y neón,
Me susurran qué camino tomar
Las oigo
como un viento que hace mis pasos comenzar a elevarse
Despacio
Lento
Y cuando ya estoy bien arriba
Una luz mucho más brillante, inmensa y cálida
Me ciega, me ilumina los ojos, 
Y por dentro veo con más claridad
Su luz, su luz que me traspasa
Cálida, vibrante.
y sigo subiendo, aunque en realidad estoy muy abajo de mi, 
Pero la sensación es tan alta
Que me dejo llevar, 
Me lleva como en un columpio,
Como mi niñez
Que ya no esta, pero esa luz si está, ahí
Ahí mirándome, observándome
Como yo fente al espejo
En mi presente
Como una sensación de olores,
Dulce, salado, jabón de baño, piel


lunes, 27 de junio de 2016

Humo

La oscuridad sola y su voz canta, canta y en la penumbra entra a su espacio donde ella es lo que es, lo que no puede ocultar, al fondo un volcán de ropa como si fuera a hacer erupción, la luz se hace y agranda su cuerpo, proyecta sombras y de pronto la voz de su mente empieza a rapear . La ropa se convierte poco a poco en una cama, su cama, su des-orden, su habitad. El humo de la hierba que sale de entre sus poros es proyección de su alma, que vuela, que se esfuma pero que luego regresa.

Quiere desnudarse y da la espalda, su piel, su lomo, la guitarra que es su cuerpo, cuerpo que también hace música. Toca las cuerdas de su espalda y de su boca sale música, canta porque es libre, como el tiempo, como la vida que está aprendiendo a abrazar. Va hacia la guitarra y la toca como si se tocara a sí misma, se reconoce, se hace una.

La pintura que chorrea aparece como el magma que contamina las calles y contamina su cuerpo, su pecho que muestra manchado, negro, sucio.

Nuevamente la hierba que también hace de música va hacia ella, entra y sale y se va junto con su cuerpo, como finalmente es. Humo.

lunes, 25 de enero de 2016

R - 01

Algo me tumba los ojos
me llama latiendo violento
latiendo y tumbando
tumba
cuando quieres escapar
tumba
y hay pared frente tuyo
y Late
late el desasosiego
que existe entre los huesos
reumáticos, fragmentados y rotos.
Tan pronto me tumba los ojos
que los cierro y te veo
y te veo corriendo el mundo
el mundo redondo
redondo que es mi cerebro
con expresión de miedo
de tristeza
de pánico
de desilusión
de desamor
de soledad
Late violento
pensando si mis oscuras y rotas destrezas
pueden extirpar ese magma pernicioso que te asfixia
que me asfixia cuando te asfixia
que violentamente late
Late
y tumba tu cuerpo
mi  cuerpo

4:46 am

25/01/15

domingo, 17 de mayo de 2015

Heroína en el Cielo

Ahora que estoy aquí empiezo a recordar… era un bebe, un bebe hermoso, su madre no dejaba de llorar de la emoción cuando por primera vez lo tuvo entre sus brazos… sentía su piel tibia y suavecita, su manito apretaba el dedo de su padre, fuerte, fuerte, bonito.
¡Es un niño! ¡Es un niño! Toda la familia estaba contentísima, el primogénito era un niño. Su padre saltaba de la alegría.
Besos, abrazos, juegos y caramelos. Era muy querido por todos, afortunado el pequeño. Su madre era la persona a la cual más admiraba, la veía como una heroína… su heroína, la mujer que le dio la vida, ¡La mujer Maravilla! ¡Wonder Woman! Su personaje favorito de ficción, ficción que en su temprana vida era toda una realidad.
¡Mi mamá es una heroína! ¡Mi mamá tiene súper fuerza! ¡Mi mamá es bonita! … De grande quiero ser como mi mamá.
Corrió hacia el cuarto de su mamá, se miró en su espejo y vio detenidamente su rostro… los mismos ojos, los mismos labios y  la misma nariz delgadita y delicada, él sonrió y de pronto cogió esto y lo otro y se puso algo de aquí y algo de por allá, pensaba: esto sirve, esto está lindo, así hace mi mamá todas las mañanas antes de ir a trabajar, en las fiestas usa este… ¡Ya está!
¡Mírenme, mírenme soy como mamá, soy una mujer hermosa! Gritaba mientras corría por toda la casa con una sonrisa de oreja a oreja, nunca antes se había sentido tan feliz, tenía 7 años y algo muy claro: él no era él, él más bien ella era una niña, una mujer, kera igual a su mamá, igual a la mujer maravilla, ella era hermosa.
Sus padres petrificados entre nerviosos y disgustados solo atinaron a decir ¿Qué haces vestido así? El, ella, su hijo o hija en ciencia cierta hasta ese entonces desconocido por ellos seguía gritando: ¡Soy una niña! ¡Mamá soy tan bella como tú! ¡Papá quiero que alguien como tú que se enamoró de mamá se enamore de mi cuando sea grande!
¡Quítate esa ropa! Gritaron al unísono, ¿Si se veía hermosa, por qué tenía que quitarse la ropa? ¿Por qué le gritaban? ¿Por qué no eran felices juntos los tres?
Desde ese entonces entendió que no podía decir lo que todas las noches soñaba con ser,  se veía adulta, con tacones y vestido, volando y cruzando las nubes hasta que de pronto tenía que descender y salvar a personas en peligro, soñaba con ser una heroína, la más fuerte de todas, pero lamentablemente no podía contarlo.
¡Me gusta volar! Siempre que vuelo no dejo de mirar abajo, porque siempre hay alguien que necesita ayuda y yo lo ayudaré… ¡Mariano! Mariano necesita ayuda. Pero que vergüenza, el me gusta mucho, cuando seamos grandes desearía casarme con él.
Mariano era el niño que le gustaba, siempre lo invitaba a jugar con los otros niños, pero ella prefería solo mirarlo, soñaba que tenía que salvarlo, estaba atrapado en una casa en llamas, ¿Y si se daba cuenta que le gustaba? ¿Cómo le decía que le gustaría que fuese su esposo? Pensó y se decidió: Uno, dos, ¡tres! Despertó, mamá la despertó, hora de ir al colegio. ¡Qué bien! Iba poder ver  a Mariano de nuevo y salvarlo del fuego.
¡Mariano! ¡Mariano! Soñé que estaba a punto de salvarte, estabas atrapado en una casa en llamas, cuídate mucho ¿sí? Cuando seamos grandes ¿Te casarías conmigo? Mariano la empujo, ella frágil cayó al suelo. ¡Entre los hombres no se pueden casar! ¡No te me acerques! Él no era él, él era una niña, sus padres no lo entendían, Mariano tampoco ¿Qué podía hacer?
Los años pasaron y llego un momento en que decidió hablar con sus papás, ella estaba viviendo una vida equivocada, quería ser feliz.
¡Soy una mujer! ¡Soy una mujer hermosa como tu mamá! Entiéndanme, ¡Papá soy una mujer!, por favor entiéndanme. Su padre la miro fijamente a los ojos y le dijo quiero que seas lo que eres, quiero que seas feliz.
Mamá tardo en aceptarlo, pero ahora era feliz, una mujer feliz.
A los 24 años comenzó con lo que finalmente le daría lo que siempre quiso, una apariencia femenina: tratamiento de hormonas que ayudaría a que la grasa se redistribuyera de manera diferente yéndose hacia sus caderas y pechos, su voz de alguna forma se agudizaría, la forma de su rostro cambiaría y sus rasgos físicos lograrían feminizarse, además se desaparecería una gran cantidad del vello de su cuerpo y finalmente luz pulsada, fotodepilación con láser en el bello para desaparecerlo completamente. Así con mucho esfuerzo y apoyo de sus padres se estaba convirtiendo en el ser más hermoso que su interior exteriorizaba.
¡Quiero ayudar a otros! Quiero ser psicóloga, quiero ayudar a otros a realizar sus sueños y a ser lo que quieren ser, a ser felices a no detenerse a siempre seguir sus sueños, ¡Quiero ser una heroína!
En la universidad las cosas fueron difíciles, algunos alumnos le gritaban cosas, ella pensaba yo soy una mujer desde que nací, mírenme, soy una persona bella y estoy segura que ustedes que me gritan insultos también lo son por dentro.
Era una tarde soleada, muy bonita y ella estaba haciendo un trabajo en donde investigaba y analizaba el comportamiento de las personas junto con un amigo, estuvo haciendo ensayos y recopilando información.
¿Qué te parece si yo te cuento lo que las personas me dijeron y tú me haces una evaluación como si fuera ellas?
Entonces comenzó actuando/representando lo que la gente le decía y llego un momento en el que decía el testimonio de una chica: A mí nadie me conoce, no tengo amigos, ni una persona cercana, me siento apartada, cuando de pronto sin darse cuenta, entró una chica a darle a su amigo unas cosa, luego de ello se volteó hacia ella, la miró, le extendió la mano y le pregunto cómo se llamaba, ella le dijo su nombre, y le respondió mucho gusto mi nombre es Claudia y ahora ya conoces a alguien, se voltio y se fue, y nunca más la volvió a ver. Fue algo que le sorprendió, no sabía cómo reaccionar, sonrió tímidamente, y en su interior le entro un sentimiento extraño, nunca antes había sentido algo así, pues le llamo la atención mucho lo que hizo ella sin pretensión de nada, sin buscar nada a cambio, simplemente busco la oportunidad de ayudar a alguien.
Se dio cuenta en ese instante que todos podríamos ser heroínas y héroes, que cualquiera podía volar y rescatar a alguien.
Ya era una mujer, una Heroína y una persona feliz, hasta que tuvo que partir como todos lo hacen en algún momento, pero antes de partir pensó: Nadie me puede juzgar, yo nací así y eso lo sabe el de arriba, al que voy a ver ahora que vuelo hacia él, él me podrá juzgar, al final todos tenemos defectos, solo no olvidemos volar, amar y salvar…

¡Ya llegue! Y ahora que ya llegue vuelvo a recordar que soy feliz de haber llegado aquí hecha una mujer, la mujer maravilla, Wonder Woman…

Avezado

El día y la noche y el dia de nuevo,  luz y sombra, se repite. Tengo la cabeza volando en todas partes, las sensaciones a flor de piel, no m...